Monday, 22 June 2015

La ventaja de contar con inmigrantes chinos

Artículo proporcionado por colaboración de MARCELA FRANZONE
La segunda generacion del colectivo extranjero mas emprendedor podria ayudar a Espana a ganar cuota en Asia. Una joven minoria esta comenzando a abrir negocios diferentes al todo a cien de sus padres Una manana de mediados de abril pasado, Weiwei Pan extendia sobre la mesa de su oficina en Madrid las tarjetas de todos los distribuidores con los que se habia reunido durante su estancia en China. Acababa de regresar de un viaje de casi un mes por el pais en el que, ademas de su natal Wenzhou, habia visitado ciudades como Pekin, Shanghai, Hangzhou y Chengdu en busca de clientes para su pequeno negocio de exportacion de vinos y aceite de oliva espanol. No es facil. El vino espanol en China es superbarato y deja pocos beneficios. Por eso estoy tratando de llevar tambien aceite de oliva ecologico de Albacete y otros productos gastronomicos, decia Pan. La joven, de 32 anos, es una de los ocho chinos protagonistas del documental La nueva generacion de emprendedores chinos, realizado por la Direccion General de Inmigracion de la Comunidad de Madrid. El documental, lanzado en marzo pasado, muestra el surgimiento de una nueva generacion de residentes chinos de entre 30 y 45 anos, que han nacido o crecido en Espana, se han formado en universidades y escuelas de negocio locales, hablan dos o tres idiomas y estan diversificando la actividad comercial de sus padres con la apertura de empresas que no tienen nada que ver con el tipico todo a cien: agencias de viaje, bufetes de abogados, revistas, pastelerias y hasta cadenas de moda como Mulaya y Modelisa. De los ocho casos presentados, el de Pan es el mas curioso porque es la unica que esta intentando exportar productos emblematicos de Espana al mercado mas atractivo de Asia. China es el quinto consumidor mundial de vino y el septimo importador de aceite de oliva. La joven llego hace casi 10 anos a Madrid con la finalidad de hacer un master en Comercio Exterior en la Universidad Rey Juan Carlos. Al terminar los estudios consiguio trabajo en una importadora de frutas, cacao de labios y articulos electronicos de China y Malasia. Paso por otras empresas hasta que, en 2013, entro a trabajar en una bodega de Castilla-La Mancha, donde se familiarizo con el mercado del vino. Dos anos despues resolvio montar su propio negocio de exportacion y alquilo una pequena oficina en Gran Via, donde expone muestras de los productos que vende, muchos de ellos tintos crianza hechos con uva tempranillo. Tengo 10 clientes, pero potenciales hay otros 40 o 50, aseguraba. El problema es que Espana no ha hecho un buen trabajo de marketing en China. Solo se lo conoce como vino barato. Tampoco se sabe cuales son las mejores bodegas espanolas, a diferencia de las francesas, a las que buscamos como locos, contaba. Otra dificultad es encontrar proveedores serios. Como llevo poco tiempo en el sector, algunos intentan enganarme. Me cotizan a precio alto y mis clientes lo rechazan porque saben que el vino que mejor se vende alla es el de menos de 100 yuanes (15 euros). Es un sector muy poco profesional. Las bodegas se equivocan al verme como una intermediaria. En realidad soy su cliente, afirmaba. Pese a que hasta ahora la experiencia de Pan no ha sido del todo satisfactoria, su empeno en prosperar a base de exportar productos espanoles a su pais es un anticipo de lo que dentro de unos anos el colectivo de inmigrantes chinos puede llegar a suponer para Espana en la carrera por conquistar el mercado mas deseado de Asia. Quiza el futuro no este en ese hombre modesto que vende barras de pan en la esquina del barrio, sino en los ninos que corretean en la tienda. Efectivamente, hay un grupo de profesionales chinos, y conozco a varios, que estan empezando a abrir negocios diferentes a los de sus padres, corrobora Amadeo Jensana, director del departamento de economia y empresa de Casa Asia. Pero todavia son poquitos, matiza. La razon es que el verdadero boom de la inmigracion china en Espana es un fenomeno reciente empezo en 2005, hace 10 anos, por lo tanto, los hijos son aun bastante jovenes, explica. Weiwei Pan muestra las tarjetas de todos los distribuidores con los que ha contactado durante su viaje a China. El investigador precisa que en 1980 la poblacion china en Espana era de apenas 1.000 personas. En 2000, esa cifra ya era de 100.000, y actualmente se acerca a los 200.000. Asi que sera en los proximos 10 o 15 anos cuando veremos a una verdadera generacion de chinos bien preparados que puede cambiar radicalmente el enfoque de los negocios de sus padres y servir de puente con su pais de origen, mantiene. Hoy son unos cientos, pero puede que entonces sean varias decenas de miles, anade. Sin embargo, Jensana descarta que contar con una poblacion asi vaya a suponer una ventaja competitiva sustancial para el comercio exterior espanol, ya que Espana no esta entre los paises de Europa con mas inmigrantes. En Reino Unido y Francia hay casi el triple de residentes chinos y en Italia, casi el doble. Entonces, va a ser un motor importante, pero no creo que se torne en una ventaja competitiva clara, mantiene. En cualquier caso, dependera mucho de los lazos que el inmigrante conserve con su pais de origen. La clave va a estar tambien en conocer bien el sistema de distribucion, senala. Weiwei Pan es consciente de ello. Ahora mismo se encuentra de vuelta en Shanghai en un nuevo viaje de negocios. Estoy viajando cada dos meses, pero tengo que hacerlo una vez al mes porque los contactos no se hacen por e-mail o telefono.
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