Artículo proporcionado por colaboración de MARCELA FRANZONE
En estos dias de cambios, revueltas y movilizacion popular en Burkina Faso, me gustaria hablar de una mujer, a menudo olvidada y por supuesto desconocida fuera de su pais; una mujer cuya figura ha quedado irremediablemente escondida por la sombra del que fuera su marido, el historiador y politico burkinabes Joseph Ki-Zerbo (1922-2006), autor del [...]
En estos dias de cambios, revueltas y movilizacion popular en Burkina Faso, me gustaria hablar de una mujer, a menudo olvidada y por supuesto desconocida fuera de su pais; una mujer cuya figura ha quedado irremediablemente escondida por la sombra del que fuera su marido, el historiador y politico burkinabes Joseph Ki-Zerbo (1922-2006), autor del ya clasico Historia del Africa negra.
Se trata de Jacqueline Ki-Zerbo, sociologa de formacion, y educadora de profesion, como prefiere que la llamen, y una figura que formo parte de la primera generacion de pensadores africanos tras la independencia.
Nacida en Mali, Jacqueline Coulibaly, como era su apellido de soltera, fue desde pequena una activista convencida, ya que se crio en un ambiente familiar de lucha y resistencia era hija de uno de las grandes figuras del sindicalismo de Mali, Lazare Coulibaly-. Estudiante en la rama de filosofia, realizo sus estudios secundarios en Senegal y en 1956 se licencio en filologia inglesa en la Sorbona. Fue en Paris donde se caso con el que seria su marido, y trabajo como profesora de ingles en Dakar, siendo una de las primeras profesoras negras de la epoca.
Su compromiso comenzo durante el periodo colonial y se mantuvo durante las independencias, entendida siempre como un compromiso con todo el continente. Nuestra motivacion era realmente la liberacion de toda Africa, no solo del Alto Volga (como se llamaba entonces a Burkina Fasso). Era, por tanto, lo que podriamos llamar una panafricanista convencida.
Es por eso que en 1958, cuando Guinea se convirtio en la unica colonia francesa en decir no al referendum propuesto por el general de Gaulle y opto por reclamar la independencia inmediata -lo que le supuso la retirada de la asistencia tecnica-, ella y su marido no dudaron en ir a trabajar a Guinea, respondiendo a la llamada del presidente Sekou Toure, que lanzo una peticion a los intelectuales de paises africanos francofonos para reemplazar a los tecnicos retirados por Francia.
A aquellos que criticaron su decision les respondia asi: una de las caracteristicas de nuestra generacion es ser consecuentes con uno mismo. Nosotros preconizabamos la independencia, Guinea lo habia llevado a cabo y Francia le habia retirado la asistencia tecnica, habia que ir alli. No se trataba de hacer carrera, si no der fieles a nuestros ideales y compromisos. Alli, comenzara a dar clases en el liceo nacional de Doka.
Cuando Burkina Faso logra su independencia, en 1960, Jacqueline y Joseph Ki-Zerbo, deciden volver y ponerse al servicio de su pais como directora del Cours normal de Jeunes Filles de Ouagadougou. Pero la independencia no vino acompanada de democracia, y el partido que habian creado en 1957, en Dakar, el Movimiento de Liberacion Nacional, tuvo que vivir en la clandestinidad hasta la caida del presidente Maurice Yameogo, lider del partido unico. En 2011, ella misma recordaba en una entrevista: el MLN no podia expresarse como partido politico, pero nuestros miembros eran muy activos en diferentes asociaciones. La mayoria eran profesores o personal sanitario e intentabamos promover nuestras convicciones para Africa traves del sindicalismo. Fue precisamente una huelga, promovida por los sindicatos a nivel nacional y en la que Jacqueline Ki-Zerbo participo muy activamente, lo que llevo a la retirada de Yameogo en 1966.
Para Jacqueline Ki-Zerbo, los intelectuales no deben estar al margen de la sociedad, deben estar integrados en su comunidad y preocuparse por los problemas y prioridades de la poblacion. Y ella misma, como intelectual y como mujer, dio ejemplo trabajando incansablemente por los derechos de las mujeres y los trabajadores. Fue una de las fundadoras de l Entraide feminine voltaique, organizacion desde la que trabajo a favor de la emancipacion de las mujeres, y fue responsable de la publicacion sindical, La voz des Enseignants (La voz de los profesores) entre 1961 y 1966.
Paquita Reche, quien la conocio personalmente, explica en esta cronica en Fundacion Sur cual era su pensamiento: Para Jacqueline Ki-Zerbo, profundamente africana, luchar por los derechos de la mujer no queria decir combatir o luchar contra los hombres, sino ganarlos a la causa de las mujeres. Asi lo expresaba muy claramente en el encuentro de Mujeres Rurales organizado por el Centro de Estudios Sociales de Africa Occidental (CESAO) de Bobo Diulasso, en 1995. Comentando los logros de algunas que habian obtenido el derecho a la tierra para explotar un campo individual, decia: Con los hombres no hay que razonar en terminos de combate ni de lucha, hay que negociar y persuadir.
A lo largo de los anos, su trabajo le ha llevado a recibir numerosos premios internacionales y nacionales, entre ellos, a ser condecorada con la Orden nacional del merito en las artes, las letras y la comunicacion; y a ser denominada como una de las Mujeres pioneras de Africa, por la Federacion de Asociaciones de mujeres juristas de Africa.
En los ultimos anos, desde la muerte de su marido, ocurrida el 4 de diciembre de 2006, Jacqueline se ha propuesto continuar y revalorizar el patrimonio intelectual dejado por su el profesor. Asi, todavia hoy, a sus 80 anos, sigue muy de cerca y apoya al movimiento intelectual y cultural Generacion Jose Ki-Zerbo, que, como explica Reche, tiene como objetivo dar a conocer y difundir las ideas intelectuales y panafricanistas del profesor, luchar contra toda forma de opresion fisica y mental del hombre negro y participar a la rehabilitacion de la conciencia historica africana.
** Con informacion extraida del articulo: Jacqueline Ki-Zerbo Une heroine souvent eclipsee par lombre de son compagnon, de Fatouma Sophie Ouattara.
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