Wednesday, 10 June 2015

La primera vuelta al Mundo

Artículo proporcionado por colaboración de MARCELA FRANZONE
En la nave Concepcion, se enrola como maestre de navegacion Juan Sebastian Elcano, amigo de Magallanes, a quien conocio en Sevilla un ano antes. Juntos idean dar la vuelta al Mundo para evitar los mares portugueses aunque Fernando ya tenia muy maduro el proyecto. Presentan la idea al joven emperador Carlos que acepta entusiasmado a sabiendas de que el rey de Portugal se habia negado a respaldar la aventura. Fernando de Magallanes sabe que con Elcano la empresa tiene muchas posibilidades de... 08.04.2012 00:00 En la nave Concepcion, se enrola como maestre de navegacion Juan Sebastian Elcano, amigo de Magallanes, a quien conocio en Sevilla un ano antes. Juntos idean dar la vuelta al Mundo para evitar los mares portugueses aunque Fernando ya tenia muy maduro el proyecto. Presentan la idea al joven emperador Carlos que acepta entusiasmado a sabiendas de que el rey de Portugal se habia negado a respaldar la aventura. Fernando de Magallanes sabe que con Elcano la empresa tiene muchas posibilidades de salir bien. Elcano tiene cinco anos menos que Magallanes pero su experiencia es legendaria: participo con el cardenal Cisneros en la expedicion a la ciudad de Argel y posteriormente lucharia junto a Gonzalo Fernandez de Cordoba, el Gran Capitan, en Italia. Primera escala: Islas Canarias. Desde aqui y pasando por Cabo Verde y Sierra Leona, atraviesan el Oceano para llegar tres meses despues de su salida de Espana a la actual Rio de Janeiro. Llegan a Rio de la Plata, descubierto cuatro anos atras y una vez en Bahia de San Julian buscan el paso que les permita acceder al Mar del Sur, descubierto por Vasco Nunez de Balboa en 1513, pero el mal tiempo les obliga a esperar a la primavera para reemprender la marcha. Durante este periodo, Elcano explora la Patagonia. Pero los viveres escasean y gran parte de la tripulacion piensa que la aventura debe terminar pues corren el riesgo de perecer todos. El capitan de la nave Concepcion encabeza un motin contra Magallanes. Se le une Juan de Cartagena, molesto por la decision de Magallanes de revelarle del mando de la San Antonio. Elcano ayuda a su amigo a sofocar la rebelion. De las cinco naves, los rebeldes amotinaron a tres pero Fernando de Magallanes y Elcano controlaron la situacion, condenando el primero a muerte a Quesada y abandonando a su suerte a Juan de Cartagena en la costa. Elcano comienza a ver a Magallanes como alguien demasiado estricto o sin capacidad de llevar a buen puerto la empresa que iniciaron meses atras. Cuando llegan al Estrecho, el laberinto de islas y lo caotico de la meteorologia casi hunde la flota. Cuando por fin salen de aquel infierno, transcurren tres meses hasta llegar a las Islas Molucas, sin tempestades, por lo que rebautizan aquel enorme mar como Oceano Pacifico. El trayecto es muy duro, apenas sobreviven comiendo ratas, masticando cuero y bebiendo agua estancada debido a lo cual la tripulacion acaba diezmada por el escorbuto. Una nueva rebelion, esta vez encabezada por Elcano, es de nuevo sofocada por Magallanes no sin dificultad ya que Elcano es un hombre de gran carisma. Sin embargo, el capitan de la flota sabe que no llegara a ningun sitio si condena a muerte a Elcano o le abandona en alguna isla. Le necesita para regresar a Espana puesto que su experiencia militar es crucial para salir airosos de los combates con los indigenas. Por fin ven tierra, una isla en la que se abastecen de viveres y descansan, siendo recompensados con presentes de todo tipo por las tribus del lugar. Habia transcurrido ano y medio desde que zarparan de Espana, donde ya se habian olvidado de ellos, pensando que les habia alcanzado la muerte en algun paraje lejano. Sus familias les daban por desaparecidos. No todas las tribus eran pacificas. Una de ellas, en la isla de Mactan, lucha contra la tripulacion diezmada de lo que queda de la flota, muriendo en el combate el propio Magallanes. Los capitanes de las distintas naves pugnan por dirigir la flota. Elcano reacciona y con otros dos destacados miembros espanoles de la tripulacion denuncia a los mandos portugueses por haberse compinchado para no perjudicar a Portugal, acusandoles de espias y de alejar a la flota de su objetivo primero: las Islas Molucas, con la intencion de evitar que Espana se apoderara de la ruta de las especias, hasta ese momento controlada por el Imperio portugues. Elcano toma el mando. En Borneo instalan un almacen y prosiguen poco despues por rutas portuguesas pero procurando no ser sorprendidos por las naves lusas, llegando al Cabo de Buena Esperanza el 19 de mayo de 1522. De la increible aventura de Magallanes solo continuan a estas alturas los navios Victoria y Trinidad, esta ultima por una ruta diferente. Por fin llegan a Espana en julio de 1522, casi dos anos despues de zarpar. Quienes les ven no dan credito y mucho menos cuando tres anos despues aparece la nave Trinidad; ni sus companeros de la Victoria daban un misero maravedi siquiera por ellos, pero la Trinidad tambien sobrevivio viviendo su propia aventura. De los 55 marinos con que contaba la tripulacion de la Trinidad solo regresaron cuatro a Espana, seis anos despues de salir de su tierra. El resto de la flota se habia perdido por el camino o perecido: tres naves y 216 muertos por los combates con los nativos, el hambre o la enfermedad; algunos amotinados fueron condenados a muerte. En el homenaje recibido por Elcano se le concedio un escudo de armas y se le regalo un globo terraqueo en el que figuraba la inscripcion Primus circumdedisti me pero la tan ansiada pension prometida por el emperador no llegaba. Tres anos despues de la epopeya de Magallanes, Juan Sebastian Elcano zarpa a otra aventura pues necesita dinero aunque tambien es lobo de mar. Esta vez embarca con Garcia Yofre de Loaisa, rumbo de nuevo a Las Molucas, donde habian observado la riqueza de especias y viveres que podian ser explotados comercialmente, compitiendo con Portugal. Interesaba hacer posesion de esas tierras antes de que lo hicieran los portugueses que ya se habian hecho duenos del Oceano Indico. Navegar sin ser vistos por los portugueses era ya de por si una aventura. Elcano reviviria lo ocurrido en la expedicion de Magallanes cuando llegaron al Estrecho con el nombre de este, pues la tripulacion, asustada, a pesar de que Elcano aviso de que en ese lugar el tiempo era infernal por lo que debian prepararse para lo peor, a pesar de esta advertencia, la tripulacion temio perecer y se rebelo matando al capitan. Lo cierto es que pasaron por el peor de los tres grandes Cabos, el de Hornos (que no seria bautizado con ese nombre hasta 1616) y Elcano se puso por segunda vez al frente de una flota, capitaneando la nave Santa Maria de la Victoria, circunnavegando el Mundo pero en esta ocasion murio el tambien antes de llegar a las Islas Molucas. Desde entonces es recordado como uno de los mas grandes marinos de la Historia nautica mundial.
Fuente: Link

No comments:

Post a Comment