Artículo proporcionado por colaboración de MARCELA FRANZONE
Ninguna de las novedades que ha presentado esta semana el buscador es fortuita. La finanalidad es mantener su hegemonia en Internet
Rara vez Google vuelve la vista atras. Sundar Pichai, maestro de ceremonias, lo hizo en la apertura de Google I/O, la conferencia anual de los desarrolladores de la compania, que se ha celebrado esta semana en San Francisco. El maximo responsable de movilidad en Google recordo la finalidad de la empresa: Organizar la informacion del mundo y hacerla universalmente accesible y util. Sono extrano, pero fue una autentica declaracion de intenciones. Google vuelve a los origenes, quiere poner orden, pero adaptado a los nuevos tiempos.
Los de Mountain View abren una nueva era, la era del contexto, centrada en la informacion generada por dispositivos moviles y sensores de bajo coste que procesan datos y reconocen patrones. A partir de ahi surge todo un mundo de posibilidad. La ropa conectada de Project Jacquard, una sorpresa en la recta final de la conferencia, no es ninguna broma, es una demostracion de lo que pretenden: crear un mundo en que todos los aparatos tengan conexion entre si. Todos y cada uno de los movimientos anunciados busca mantener su posicion de privilegio como amo y senor de Internet.
Now on Tap: Una confrontacion directa a Siri, el asistente de voz de Apple, que esconde un alarde de inteligencia artificial. Hace dos anos Google contrarresto con Now, las busquedas predictivas en el movil. La nueva version, con el apellido On tap es una integracion mucho mas profunda, permite buscar dentro de las aplicaciones y sugerir otros usos. Un ejemplo podria darse cuando un amigo indique que se ha quedado a cenar en un restaurante dentro de dos dias, a las 9:30. Google ofrecera la ruta para llegar al lugar y anadira en la agenda la cita tras obtener permiso para ello. Pretende ser mas sencillo, mas logico, e invitar a que se use mas el reconocimiento de voz, que el dueno del movil hable con el, le pida busquedas y acciones concretas dentro de aplicacion. Es su proyecto mas ambicioso: Android esta en el 80% de los moviles. Wear, su version para vestir, de momento solo en relojes, roza el millon de unidades.
Google quiere crear un mundo en que todos los aparatos tengan conexion entre si
Google Fotos: Un golpe fuerte al recien remozado Flickr, que quiere guardar todo, y una demostracion de lo mismo que pretenden en con Now on Tap, comprender e interpretar el contexto. No solo quieren almacenar todas las imagenes, las buenas, las malas y las regulares, sino tambien dar con la que se esta buscando sin perder tiempo rastreando archivos. Es la aplicacion mas ambiciosa en anos, tanto como lo fue Gmail en su momento. Ordena y reconoce objetos, lugares y personas.
Brillo: El Internet de las Cosas, un mundo de objetos interconectados crece con rapidez. Se estima que en todo el mundo hay 16.000 millones de aparatos conectados a la Red, cifra que llegara a 40.000 millones en 2020. Qualcomm, el fabricante de chips lider en moviles, se ha volcado con ello. Amazon tambien ha dado sus primeros pasos con un boton para hacer encargos o un altavoz que escucha las peticiones a la tienda. Ninguno de los dos ha dado con un estandar. Google ha creado Brillo para entrar en lavavajillas, neveras, puertas... La intencion final es convertirse en el sistema operativo sobre el que pivoten todos los objetos. Nest, con un termostato y una alarma de incendios, es solo el comienzo. Se presentan como la opcion mas fiable en este campo.
Sin gadgets No hubo un solo guino al hardware. Se esperaba una nueva edicion Nexus, los modelos de movil y tableta iconicos, aquellos que tienen Android puro, sin anadidos del fabricante. Tampoco presentaron relojes, se limitaron a exponer las propuestas que ofrecen diversas firmas, sin mas. Mucho menos, Google Glass. Se sabe que trabajan en un modelo mas refinado, pero no hubo noticias.
El boton para comprar: A Google se le acusaba de copar el mercado de busquedas en el movil pero ser incapaz de rentabilizarlo. Han tardado, pero tienen un plan. Pichai ya dejo claro que mostrar un listado de direcciones tiene sentido en el escritorio, de ahi que el modelo de negocio se basase en los anuncios por palabras. En el movil se espera una alta tasa de acierto, priman la inmediatez y lo exige la limitacion de una pantalla de menor tamano. Como lo han solucionado? Pronto aparecera un boton para comprar el producto que se ha comprado, directamente, del buscador a la zona de pagos, sin pasar por la tienda. Hara dano a Paypal, que era el intermediario habitual, y a Amazon, la gran tienda en la Red, cuyo sistema de compra con un solo clic comienza a parecer viejo. El sistema de Bezos requiere pasar por su web, el de Google se lo salta. Dentro del capitulo de transacciones hay que citar Android Pay, su respuesta a Apple Pay. Es casi un clon, pero tiene una base de usuarios tan amplia que puede ser lider en el mercado en pocos meses.
Jump: Extrano nombre para la apuesta mas ambiciosa por el contenido por parte de Google en mucho tiempo, hacer que se pueda visitar cualquier lugar en primera persona. El proyecto surgio gracias a una de sus iniciativas mas conocidas, dejar a los ingenieros que desarrollen proyectos propios durante el 20% de su tiempo. Crearon unas gafas de realidad virtual de bajo coste. De bajisimo coste, basta con tener un carton y troquelarlo siguiendo unos pasos. Despues se introduce el movil y a disfrutar de aventuras virtuales. Durante I/O presentaron una ingeniosa formula para grabar contenido en este formato: una base para colocar 16 camaras GoPro, con quien han llegado a un acuerdo de colaboracion, y grabar video inmersivo. Google se encarga de unirlo y publicarlo. Los resultados se podran ver en YouTube a mediados de verano. La propuesta sera de gran interes para centros educativos -a los que se han comprometido en mandar las gafas gratis-, medios, creadores e instituciones culturales. Permite visitar ciudades, caminos o museos sin moverse del sofa o abandonar el aula. Todo un bofeton para el proyecto Morpheus de Sony y las gafas Oculus que promueve Facebook. Ambos modelos rozan los 300 euros y exigen gran potencia. Google quiere democratizar la experiencia del consumo de contenido, aunque en un primer momento, se sacrifique la alta definicion.
Modulo con 16 camaras GoPro para grabar realidad virtual. / David Paul Morris (Bloomberg)
Internet lento: Mientras que Facebook impulsa Internet.org en paises en vias de desarrollo, ya sea con acuerdos con operadoras o sus propios satelites, los de Mountain View intentan sacar todo el partido a la situacion con tres novedades relevantes, el uso sin conexion de Google Maps -se almacena en el telefono-, YouTube y pestanas en Chrome. Quieren que se use el movil cuando hay wifi y se consuma el contenido despues, pero siempre con el movil cerca. Loon, su proyecto de globos aerostaticos para dar conexion, sigue adelante. Han cerrado un acuerdo con Telefonica.
La batalla por los usuarios de Africa, America Latina y gran parte de Asia se esta fraguando hoy. Tanto Google como Facebook siembran con la vista puesta en convertirlos en clientes dentro de cinco anos.
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