Wednesday, 17 June 2015

El ecommerce apuesta por las redes de puntos de recogida

Artículo proporcionado por colaboración de MARCELA FRANZONE
Las empresas del sector confian en que esta formula, que les acerca a una entrega B2B, les permita reducir costes y evitar que en Espana entre el 20% y el 30% de las entregas a domicilio sean fallidas. La inversion de Amazon en la construccion de almacenes proximos a los consumidores y su apuesta por los drones para servir sus pedidos mas rapidos no es gratuita. Tampoco que Correos haya lanzado en Espana sus servicios Homepaq y Citipaq, para permitir al usuario la recepcion y recogida de paquetes ligados al ecommerce en las comunidades de vecinos o en lugares publicos a traves de terminales o consignas automatizadas. Las tiendas online y las empresas de logistica son conscientes que el comercio electronico a medida que crece tiene en la ultima milla, en la entrega fisica al cliente, uno de sus grandes retos, pues en un entorno cada vez mas competitivo las empresas se ven obligadas a ofrecer un servicio de entrega cada vez mas rapido y flexible, algo que dispara los costes y complica la gestion del servicio. En ecommerce, entre el 20% y el 30% de entregas en Espana son fallidas, y en un 90% es por ausencia del cliente en su domicilio, explica a CincoDias Juan Sandes, director general de Celeritas, la empresa especializada en logistica para comercio electronico de Sgel, filial de la multinacional francesa Lagardere. En opinion de este experto y de otras muchas empresas del sector, esta situacion cambiaria si en Espana se impulsara el uso de los puntos de entrega de conveniencia, algo ya comun en otros paises. En Suecia, un 90% de las entregas se hacen en estos puntos, y en Francia y Alemania entre un 22% y un 50%. En Espana, entre un 4%y un 10%, segun las fuentes. Las empresas de logistica defienden que esta formula ahorra costes a todos, y permite alcanzar un porcentaje de exitos de entrega cercano al 100%. Esto es asi porque la formula nos acerca a una entrega B2B [de empresa a empresa], lo que evita muchas incidencias que ahora hay que gestionar, subraya Yves Delmas, presidente de Seur. Sandes cree que la falta de uso de estos puntos por parte del consumidor espanol obedece a un tema cultural: No entienden que comprando online no se les lleve el producto a casa, aunque tenga puntos de conveniencia a 200 metros. Ademas, anade, la inmensa mayoria de los comercios online solo daban hasta ahora la opcion de entregar en domicilio. Algo a lo que se sumaba la falta de redes potentes de puntos de recogida en Espana. Hay empresas que ya prohiben a sus empleados recibir sus compras online en la oficina y otras limitan el tiempo que tienen para retirar de la recepcion los pedidos Todo esto esta cambiando y estamos convencidos de que la entrega en puntos de conveniencia va a crecer, porque las tiendas no solo han empezado a incorporar esta opcion sino que ya estan ofreciendo a sus clientes dos y tres redes diferentes de puntos en su web, continua Sandes. Y no solo para la entrega de productos, sino tambien para la devolucion de los mismos. Importante para las devoluciones El 30% de los clientes en el sector de la moda quieren devolver la mercancia comprada y estas redes de punto son una solucion muy sencilla y amigable de devolucion, subraya Delmas. La formula ya es utilizada por empresas como Percentil, la tienda de ropa de segunda mano, que ofrece la recogida y la devolucion a traves de la red de puntos de Celeritas. Hay muchas tiendas online que solo ofrecen los puntos de conveniencia para las devoluciones, porque en este caso al cliente le suele correr mas prisa que le devuelvan el dinero, y no quiere retrasos ni fallos, apunta Sandes. El director general de Celeritas esta convencido de que las limitaciones que algunas empresas estan poniendo a sus empleados para utilizar sus oficinas como centro de recepcion de sus pedidos online van a impulsar el uso de las redes de puntos de conveniencia. Las empresas de las cuatro torres en Castellana [Madrid] lo han prohibido, porque el volumen de paquetes que se recibia a diario era espectacular. Y lo mismo se esta planteando un gran banco. Otras companias como la mia estan dando a los trabajadores 15 minutos para que retiren sus paquetes de recepcion. Lucha entre distintas redes por captar tiendas Logo de Yupick. / En Espana parece estar calando, como en otros paises, la idea de que si un pedido que se hace online se puede recoger en un punto a pie de calle, con un amplio horario (incluso sabados y domingos), todos ganan. Incluso el usuario, que se ahorraria el pago de los gastos de envio. Por eso han empezado a proliferar propuestas de diferentes redes de puntos de conveniencia. Correos ofrece sus mas de 2.000 estafetas para dejar los paquetes; Seur tiene ya 1.000 puntos (300 propios y 700 a partir de la colaboracion cerrada con Punto-Pack), que planea ampliar este ano en otros 500, y Celeritas cuenta actualmente con una red de 1.255 puntos (muchos quioscos y tiendas de revistas de su matriz, Sgel, principal distribuidor de revistas y publicaciones en Espana), con el que aseguran garantizan un punto de recogida a 3 kilometros de donde vive el cliente. Tambien estan YuPick, con mas de 1.000 puntos en tiendas y estaciones de servicio, que ofrece como marca blanca a companias de distribucion; Kiala, cuya red de puntos formada por tintorerias, librerias, floristerias, etcetera es utilizada por Amazon o Celeritas entre otras, o NacexShop. Yo creo que con el volumen de paquetes que hoy se mueve en Espana a puntos de conveniencia, una red optima se moveria entre los 1.200 y los 1.400 puntos, indica Sandes. El problema de estas redes es que algunas tiendas cierran y hay que buscar rapidamente una alternativa para evitar que impacte negativamente en el servicio, anade Delmas, que destaca que hay una gran lucha entre las distintas redes para captar tiendas. Estas suelen ser comercios familiares, con capacidad fisica para almacenar pedidos y bien situadas, por ejemplo con una boca de metro cerca. Todos buscamos capilaridad donde hay ventas y tener suficientes puntos de conveniencia por codigo postal; cubrir el 90% de las recogidas con puntos que esten a menos de un kilometro del cliente, dice Sandes. Otra alternativa en la que muchas empresas estan trabajando son las redes de taquillas o consignas. Seur ya esta explotando la formula en Francia y planea hacerlo mas adelante en Espana. Mypickbox, empresa impulsada por Lanzadera, la incubadora de Juan Roig, tiene taquillas en distintas ubicaciones en Madrid y Valencia. Y la firma vasca Hapiick cuenta con taquillas en Vizcaya y Guipuzcoa. Celeritas colabora con esta ultima y valora incorpora sus consignas a su red. El presidente de Seur cree que esta es una tendencia de mercado claro, pero se desarrollara cuando el mercado ya este acostumbrado a los puntos de conveniencia. Al margen de las redes de puntos creadas por las firmas logisticas, hay empresas como Zara que ofrecen a sus clientes sus tiendas como puntos de recogida de sus compras online. Es una opcion logica y hacia la que van a ir todos los comercios con tiendas propias, porque eso les ayudara a hacer ventas cruzadas, aunque eso no es excluira que grupos como Inditex o El Corte Ingles, por ejemplo, puedan usar tambien nuestras redes para complementar su servicio, dice Sandes.
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