Artículo proporcionado por colaboración de MARCELA FRANZONE
Las gafas son inmersivas, quiza demasiado. EL PAIS prueba Morpheus, el objeto mas deseado de la feria E3
No se sabe aun el precio, pero si que hara falta contar con una PlayStation 4 para que funcionen. Y tambien con un mando Move, el que parece una antorcha de color con sensor de movimiento. Ademas, se desconoce la fecha exacta de salida, en primavera de 2016 es lo mas aproximado. Pero, aun asi, las gafas Morpheus es el objeto mas deseado de la feria E3. Las colas para probarlas, sin cita previa, superan media jornada laboral. Los turnos para sumergirse en el universo digital al que da acceso se realizan en sinuosas salas privadas que ha preparado Sony al efecto. Entre otros, por ella desfilo el rapero Kanye West, como invitado selecto.
Un operario ayuda a los afortunados que las prueban a ajustarse el casco. Es necesario que se anclen en la nuca y la frente. El siguiente paso es que el punto de vision sea adecuado, hay que adaptarlo al de cada persona. El ultimo detalle es el brillo, que se ajusta para evitar que ciegue al jugador. Antes de que comience el juego, se colocan los auriculares y se toma el mando. Quiza un poco lioso si se quiere jugar solo. Y todo listo para la inmersion. Es inmediata: de pronto se tiene la sensacion real de estar en otro lugar. Es totalmente creible. El movimiento es fluido. Y el motor de PlayStation 4 consigue que la experiencia sea impecable en el aspecto grafico.
Monster Escape, la primera prueba, recuerda al escondite con que estreno Wii U su mando-tableta. Como en los juegos del colegio, uno se la liga y el resto huye de un monstruo del lago Ness. La experiencia con las gafas es positiva y divertida. Este titulo se obtendra de manera gratuita al comprar las gafas. Una demostracion ludica y social, apta para agradar tanto al que tiene las gafas como a cuatro miembros mas de la familia.
Con Kitchen, una corta pero intensa demostracion hecha por el estudio Capcom, la sensacion es mucho mas agresiva, mas profunda. El jugador, sentado en una silla, aparece en un hogar abandonado. Pronto descubre que tiene las manos atadas. En la sala, un inesperado companero se ofrece a cortar la cuerda, pero no lo consigue. Ante nuestros ojos y con gran angustia, un zombi acaba con el. Pronto acabara tambien con nosotros. Son solo tres minutos, llenos de agobio, tension y suspense. Una pelicula de terror en primera persona.
La prueba mas selecta, es la de RIGS, un titulo del estudio de moda, Guerrilla, ambientado en una ficticia y futurista Rio de Janeiro. La velocidad es impresionante, ni hay salto de camara, ni pixeles sueltos. Consigue la sensacion de estadio al aire libre. Las caidas, rampas y disparos se sienten. El manejo de los botones es mucho mas complejo que en las dos experiencias anteriores. La primera, claramente ludica. La segunda, pensada para mostrar las posibilidades narrativas. La tercera es lo mas parecido a un Call of Duty o una aventura de disparos. No hay concesiones. Los movimientos son constantes, los ataques. No se concibe el ocio pasivo, sino la accion, la proactividad por parte del jugador.
Tras cinco minutos de juego, levantamos la mano. Ayuda! Fin de la experiencia. Algo ha ido mal, o quiza demasiado bien. La cuestion es que la sensacion de mareo ha llegado al estomago. Quieres hacer alguna pregunta mas?. No, quiero ir al bano, por favor.
La diversidad de aventuras y generos abren muchisimas posibilidades narrativas en este formato. Los desarrolladores tienen ante si el reto de sacarle juego sin llegar a la nausea. Sony asegura que saldran con una veintena de juegos.
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