Artículo proporcionado por colaboración de Marcela Franzone
Aunque muchos cientificos sociales lo sospechaban, hasta la fecha existia poca literatura sobre como los procesos de seleccion favorecen a las familias mas adineradas. Un nuevo libro explica que ocurre
Segun la RAE, el pedigri es la genealogia de un animal. En otras palabras, su linaje, marcado por padres, abuelos y otros antecesores. Pedigree (Princeton University Press) es tambien el titulo del ultimo libro de Lauren A. Rivera, profesora de management de la Universidad de Kellogg, en el que intenta responder a la pregunta de por que los hijos de la elite obtienen los mejores trabajos mientras que los descendientes de las clases bajas y medias tienen que conformarse con empleos peor remunerados y con mucho menos poder. Una situacion que se reproduce generacion tras generacion.
La mayor parte de los americanos piensan que el trabajo duro (y no la sangre azul) es la llave para el exito, escribe en el primer capitulo del libro. Libros de texto, periodicos y novelas estan repletos de historias a lo Horatio Alger, en las que un individuo se alza a traves de la perseverancia y el empuje personal. La sociedad se presenta a si misma como el sumum de la meritocracia, pero la realidad es que la elite se perpetua a si misma a traves de diferentes mecanismos que Rivera explica en el libro. Y, a pesar de que se centra en EEUU, muchas de sus ensenanzas pueden aplicarse a todas las sociedades occidentales.
Para desvelar el funcionamiento de este sistema, la autora ha entrevistado a decenas de seleccionadores de personal de las grandes firmas de abogados, las consultoras y el sector bancario. Su conclusion es que los empleadores utilizan criterios de medicion relacionados, de forma implicita, con los origenes familiares del candidato: Tomado todo junto, estas decisiones en apariencia economicamente neutrales derivan en un proceso de seleccion que filtra a los estudiantes basandose en el estatus socioeconomico de sus padres. Haber estudiado en una universidad de elite o trabajar como becario en una firma como Goldman Sachs son interpretados como signos de la aptitud del candidato, su inteligencia y su etica de trabajo. Lo peor de ello, senala Rivera, es que todas estas cualidades son interpretadas no como una herencia paterna (un pedigri), sino como el producto de la habilidad y el esfuerzo personal.
Como la educacion crea una nueva elite
La autora recuerda que, hasta hace relativamente poco, la elite se perpetuaba a traves de la transferencia de sus imperios empresariales y su fortuna. Ahora, esta transmision es indirecta, y se articula a traves del sistema educativo. Para empezar, por el embudo de acceso que supone la educacion superior. Segun los datos que refleja la autora, el 80% de la cuarta parte de la poblacion mas rica obtiene un titulo, mientras que tan solo el 10% de la cuarta parte mas pobre lo hace. Pero tambien por la financiacion de los colegios en EEUU, donde el valor de la propiedad es un factor determinante. Asi, las familias con mas recursos economicos no solo pueden garantizar a sus hijos una mejor educacion en forma de colegio privado, sino que tambien viven en las regiones donde la educacion es de mejor calidad.
Ventajas economicas
Una vez los ninos se hacen mayores, se han de enfrentar a uno de los grandes problemas para los jovenes del siglo XXI: el elevado precio de las matriculas que a veces los obliga a endeudarse, Una vez en la universidad, el comportamiento entre los mas y los menos favorecidos es muy distinto. Mientras que aquellos que cuentan con un potente apoyo parental pueden concentrarse en las actividades sociales, en hacer contactos, en estudiar y en trabajar como becarios incluso gratis, los que necesitan trabajar para costear la matricula tienen un menor margen de eleccion y probablemente terminaran pasando gran parte de las horas del dia conviviendo con otros estudiantes en su misma situacion.
Lo mas importante es el merito, pero este se define en funcion de los valores de las clases mas privilegiadas
Conexiones sociales
Mientras los hijos de los ricos comparten con otros descendientes afortunados sus anos de universidad, sus padres pueden estar intercambiando opiniones, formando lazos y decidiendo conjuntamente su futuro. Un buen contacto puede conseguir una plaza en un colegio privado o unas practicas en una empresa potente.
Recursos culturales
Rivera cita al sociologo frances Pierre Bourdieu para explicar como los ninos adquieren desde sus primeros anos de vida determinados gustos, valores, estilos de interaccion, formas de conversar, de vestir y de hablar y comportamientos que definen la clase social a la que pertenecen; en definitiva, lo que llamo habitus. La cultura contribuye a esta persistencia del privilegio moldeando las visiones del mundo de los mas jovenes y de sus padres.
Gracias al tiempo libre que poseen, los mas adinerados pueden dedicarse a hacer contactos. (iStock)
Esto se traduce en que las clases bajas suelen preferir objetos, oportunidades y experiencias que tengan un valor practico e inmediato. Por el contrario, las clases privilegiadas, liberadas de sufrir quebraderos de cabeza por su subsistencia, suelen tener una vision mas a largo plazo de sus aficiones, que no tienen por que tener una aplicacion a corto plazo y que suelen necesitar una mayor inversion de dinero, tiempo y energia. Un ejemplo muy claro: mientras que el baloncesto o el futbol son deportes populares, el polo o la hipica lo son de las clases mas altas, puesto que no solo requieren una mayor inversion en equipo y espacios, sino porque, a diferencia de los deportes de pelota, implican un conocimiento tecnico muy concreto.
En terminos educativos y laborales, ello provoca que los estudiantes de las clases bajas y medias elijan dedicaciones mas estables y con una mejor paga desde el primer momento, aunque quiza no a largo plazo. Por el contrario, los ricos persiguen puestos a largo plazo, que proporcionen una mayor satisfaccion personal y autoexpresion.
No solo eres rico, sino que lo pareces
Los ricos no solo deben serlo, sino parecerlo. La clase se manifiesta en los cuerpos, recuerda Rivera. En sus ropas, en su forma de hablar, en los bienes de consumo o aparatos tecnologicos que utilizan, pero tambien en el blanco de sus dientes o en su forma fisica, esa que han podido alcanzar gracias a no tener que pasar sus horas muertas trabajando como camareros. Y, tal y como demuestran las encuestas, tendemos a confiar mas en las personas que presentan dichas cualidades personales.
Los padres de los ninos ricos los apoyan hasta las ultimas consecuencias; los de la clase trabajadora les proporcionan independencia
Que es el merito? Lo que yo he conseguido
La sociedad se muestra de acuerdo en que el merito personal debe ser la unica razon para obtener o no un trabajo. Harina de otro costal es que significa el merito en realidad. Como pone de manifiesto Rivera, la definicion del merito cambia a lo largo del tiempo y refleja los valores que una sociedad comparte en un momento historico concreto. Actualmente, el enfasis se encuentra en los heredados del protestantismo y basados en el caracter personal. Eso se traduce en participar en actividades extracurriculares, ser un gran deportista y tener una gran iniciativa, todos ellos factores que se valoran a la hora de decidir entre un candidato u otro y que, como hemos visto, son propios de los hijos mas afortunados. Debido a que definimos el merito segun nuestro propio criterio, es natural que busquemos en aquellos a quienes tenemos que dar el visto bueno las cualidades en que nos vemos reflejados.
Asi educan los ricos, asi educan las clases medias
Una investigacion muy reveladora a tal respecto es la desarrollada por la sociologa Annette Lareau, cuya teoria de la cultivacion concertada define las diferencias entre clases a la hora de educar a los hijos. Mientras que los mas ricos ven a sus hijos como proyectos que necesitan inversion economica y temporal, los padres de las clases trabajadoras son defensores del crecimiento natural, la creencia en que el mayor desarrollo de la persona se produce cuando goza de su independencia. Ello provoca que las elites jueguen un rol mas activo a la hora de defender, colocar y promover a sus criaturas, mientras que los padres de clase trabajadora descuidan dicho aspecto al considerar que esto les perjudicara.
En las entrevistas, el seleccionador busca un par de rasgos que se correspondan con su vision del mundo. (Corbis)
Ello tambien se refleja en el desempeno de los alumnos en clase. Los estudiantes mas privilegiados, paradojicamente, suelen pedir ayuda mas a menudo a los profesores, lo que provoca que recaben su atencion y parezcan mas motivados. Lo contrario ocurre con los ninos de clase trabajadora, que piensan que es de debiles pedir ayuda, por lo que son olvidados por los docentes y, al carecer de guia, tienen mas posibilidades de equivocarse.
Como contratan las empresas
Rivera detecta un vacio en las investigaciones sobre la brecha entre ricos y pobres a la hora de ser contratados: La literatura asume a menudo que el estatus cultural y socioeconomico importa en las decisiones de los empleadores y en el acceso a los trabajos de la elite, pero aun no han conseguido demostrarlo empiricamente. Su objetivo es, precisamente, explicar como se produce dicho proceso. La autora recuerda que, por lo general, los recursos humanos se centran en una o dos caracteristicas observables del candidato que pueden encajar o no en el trabajo, y que suelen responder a estereotipos o experiencias personales, no a un criterio preestablecido.
Para ser contratado, debes contar historias y experiencias que se correspondan con las visiones del mundo de las clases altas
Una de las herramientas que las grandes firmas de abogados, bancos y consultoras los servicios de la elite profesional o EPS utilizan para captar el talento es el reclutamiento en campus, en el cual las companias se desplazan a los centros para realizar entrevistas a los alumnos en los que se encuentran interesados. De ahi saldran las clases de becarios y trabajadores que pertenecen a la misma generacion y acceden a la vez a las grandes companias. Estas seleccionan las universidades, donde colocan anuncios, aceptan curriculos y entrevistan candidatos donde los juzgan en funcion de sus cualidades. En el caso de los bufetes, priman las habilidades interpersonales y sus actividades extraescolares. En el sector bancario, su familiaridad con los principios financieros. En las consultoras, su formacion tecnica.
Rivera recuerda en su libro que los departamentos de recursos humanos tienen menos importancia a la hora de tomar decisiones de lo que parece, y que por lo general, la responsabilidad recae en los profesionales mas importantes de la empresa, que son quienes evaluan a los candidatos. Ademas, los estudiantes que suelen ser contratados con mayor frecuencia son los que tienen, gracias a su familia, un contacto en la industria. Participar en actividades relacionadas con la elite y en actividades extracurriculares prestigiosas son importantes puntos a favor a la hora de juzgar un curriculo, asi como ofrecer en la entrevista historias, experiencias y actividades que encajen en la definicion del exito de las clases altas. En ultimo lugar, Rivera denuncia que los seleccionadores de personal raramente reciben guias para juzgar objetivamente el merito. En definitiva, todos esos procesos que en apariencia parecen sistematicos, estan disenados para apelar a la subjetividad del seleccionador, que por lo general, pertenece a la clase que de esa manera se perpetua en los puestos de responsabilidad de las grandes empresas.
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